Perfil Q8: Esteban Gutiérrez el piloto que se convirtió en empresario

Conversamos en exclusiva con el piloto mexicano Esteban Gutiérrez acerca de su trayectoria en las pistas, sus experiencias y su transición a empresario como Fundador y CEO de EDASI Drive.

Quien es Esteban Gutiérrez

Esteban Gutiérrez. Cortesía: EDASI Drive.

Originario de Monterrey, Nuevo León, el piloto –y ahora empresario– mexicano Esteban Gutiérrez conversó en exclusiva con Q8 Magazine acerca de cómo inició su carrera en las pistas cuando tenía 13 años. “Siempre me apasionaron mucho los autos [...] convencí a mis papás de que me apoyaran y (el automovilismo) se convirtió rápidamente en un reto personal de ver hasta dónde podía llegar”, expresa Gutiérrez quien hizo su debut oficial en la Formula 1 como piloto oficial de Sauber F1 Team en 2013 y con el que también compitió en la temporada del 2014. En 2015 se convirtió en piloto de pruebas para Scuderia Ferrari y en 2016 pasó a ser piloto titular de Haas F1 Team corriendo junto a un jóven Max Verstappen, su compatriota Sergio ‘Checo’ Pérez y el siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton. Uno de los lazos con los que actualmente se asocia al piloto mexicano es precisamente sus múltiples colaboraciones con el equipo Mercedes AMG-Petronas, con el cual ha desempeñado roles de trabajo en simulador, piloto de desarrollo y embajador de la marca. Asimismo, diseñó en conjunto con los proveedores de mercancía del equipo, una gorra edición especial para el Gran Premio de México y fue en este momento en el que Gutiérrez tuvo la oportunidad de iniciar el proceso de lanzamiento de un negocio propio: EDASI Drive.

“EDASI es una palabra estoniana que significa ‘hacia adelante’ y marca mi transición como piloto a mi nueva visión como empresario”, expresa mientras cuenta la historia de cómo el haber participado en el diseño de la gorra con Mercedes AMG-Petronas le enseñó el mundo y los procesos de negociación con proveedores, sin mencionar los costos de importación o los posibles atrasos de envíos debido a aduana; “empecé a ver muchas barreras y quise mejorar esos procesos”, todo para que los clientes puedan adquirir sus productos sin costos adicionales y que el producto puedan tenerlo de dos a tres días hábiles, dependiendo del lugar donde se encuentren. Si bien sus metas a futuro están enfocadas al universo de los negocios y la expansión de EDASI Drive, Gutiérrez ha aprendido a balancear su vida tanto personal, como el lado empresarial y su pasión por las pistas; tanto así que el año pasado corrió en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC, por sus siglas en inglés), en la categoría LMP2 con el equipo Inter Europol Competition logrando un podio de tercer lugar en la mítica carrera de las 24 Horas de Le Mans y finalizó quinto del campeonato.

“Tenía en mi lista de carreras por hacer las 24 Horas de Le Mans [...] lo disfruté y al ser un campeonato con pocas carreras en su calendario lo pude combinar muy bien con mis otros compromisos en la parte de los negocios”. Además de cumplir con otra de sus metas, que era correr las 24 Horas de Le Mans, el piloto logró segundo lugar en las 24 Horas de Daytona a principios de 2023; “uno de los aprendizajes más grandes (en las carreras de resistencia) es el trabajo en equipo, normalmente en los monoplazas el ajuste del auto es función del piloto, mientras que en el caso del WEC necesitas una gran sinergia entre los pilotos y que todos se sientan cómodos para así poder sacar el máximo potencial”. Es verdad que el entrenamiento suele ser diferente y está enfocada en un cien por ciento a la resistencia en donde las carreras se corren con base en la estrategia; por ejemplo, el manejo del tráfico, “al tener tres categorías involucradas el tráfico se convierte en uno de los principales retos, tienes que aprender a manejarlo y rebasar en lugares estratégicos para no perder tiempo”.

Rolex 24 at Daytona. Cortesía: Jensen Larson para Rolex.

En cuanto a la comercialización y auge del automovilismo, el regiomontano se pronuncia emocionado por cómo las demás categorías están comenzando a ser vistas gracias a la exposición de la Formula 1 a través de la estrategia de marketing de Liberty Media, los Esports (Deportes Electrónicos) y el lanzamiento de la serie de Netflix, Formula 1: Drive to Survive. “Se está viendo más interés desde el punto de vista comercial [...] se han roto récords de audiencia y superado la capacidad de asistencia en las carreras”. Finalmente, la nueva generación de fanáticos del deporte motor está generando un nuevo mercado y modalidades de consumo de interés para los negocios como EDASI Drive que en un futuro no tan lejano tiene planes de expansión y una posible boutique. ¡Estaremos al pendiente!


DESCUBRE


Anterior
Anterior

NTT IndyCar Series: la temporada más sostenible de la historia

Siguiente
Siguiente

Verónica Güereca: somos la energía que mueve al mundo