Perfil Q8: Jalcalara y la inspiración detrás de sus diseños

Entrevistamos en exclusiva a Juan Alcalá Lara (@Jalcalara), el creador de posters para Stake F1 Team Kick Sauber y Nissan Formula E Team. Conoce su pasar en el mundo creativo hasta llegar al mundo de motor, su inspiración y la realidad detrás de sus diseños más icónicos.

Cortesía: Juan Alcalá Lara Instagram / @Jalcalara.

Egresado y especializado en arquitectura, Juan Alcalá Lara exploró diferentes matices de su formación en consultorías en los que su pasión por la ilustración siempre estuvo entrelazada, evolucionando a encargos particulares conectó con un integrante del equipo Alfa Romeo (hoy Stake F1 Team Kick Sauber) llevándolo a convertirse en lo que él define como graphic dealer artist, brindando soluciones graficas para potenciar el valor del equipo en posters para los Grand Prix. Surgiendo como un experimento, la colaboración comenzó con tres paradas de la temporada: Mónaco, Francia y Austria, resultando en un éxito. “Todo empezó como un experimento con presupuesto muy bajo sin saber a dónde íbamos a llegar, sin saber si iban a funcionar, pero es verdad que el primer año se hizo con un estilo, evolucionando después, la primera que hice fue Mónaco”.

La temporada pasada fue la primera en la que colaboró por completo con el mencionado equipo, desarrolló su estilo inspirado en los comics de Marvel y adaptó inteligentemente su estilo a particularidades del mundo a motor, permitiendo su colaboración con el equipo Nissan Formula E Team en 2022, buscó un estilo japonés que hiciera sentido con el equipo, congeniando y colaborando hasta la actual temporada de Formula E.

Formación y fortalecimiento de un estilo

La incorporación de elementos fuera del mundo del deporte a motor a los diseños, entintar con línea negra para luego trabajar con colores y dimensiones y por último, el incentivo de hacer las cosas diferente ha marcado las obras de Juan, resultando en artes con excelente recibimiento como el paseo de Quetzalcóatl cerca del monoplaza de Nissan para el México ePrix y la presencia del equipo Alfa Romeo en la portada del álbum “Sgt. Pepper´s Lonely Heart” para el Silverstone Grand Prix. “Cuando pude ver a un coche a 300 kilómetros por hora por mucho que lo veas en la tele, cuando lo ves en directo y demás, la sensación es completamente diferente y entonces pues eso a mí me ha ayudado también a tomar decisiones para el curso de mi carrera” comentó Alcalá. El año pasado conoció las instalaciones del equipo Alfa Romeo en Suiza y asistió por primera vez a un Grand Prix, oportunidad que abrió el panorama del artista para obtener perspectivas y poner proporciones reales a las dimensiones del monoplaza.

Cortesía: Juan Alcalá Lara Instagram / @Jalcalara.

Los tiempos en el mundo a motor

El manejo del tiempo para el diseño de cada uno de los posters varia en cada nuevo proyecto, teniendo adversidades naturales del oficio como los cambios a ultimo momento, teniendo tanta gente involucrada y el nivel de detalle excesivo de las obras se requiere la supervisión de los detalles más mínimos, necesitando un plazo de tiempo coherente para evitarlos en mayor medida. Es necesario también el tiempo de respiro para dejar descansar el diseño semi final un par de días y ejecutar los detalles finales. Existen diferentes maneras de trabajar para cada una de las categorías en las cuales Juan tiene contacto, por un lado, Nissan Formula E Team tiene la práctica de tener cada arte aprobado con un mes de antelación, por otro lado, la dinámica con Alfa Romeo ha resultado en tiempos menores debido a los procesos internos del equipo para poder proceder con el cierre de un diseño para los Grand Prix. “Cuanto más tiempo pueda tener para desarrollarlo, aunque los tiempos en el deporte suelen ser apresurados, por ejemplo, con Formula 1 pueden contactarse contigo en Diciembre y antes del inicio de la temporada aún no se cierra el proyecto, se da comúnmente el caso de comenzar cuando la temporada ya dio inicio en la tercer o cuarta carrera y terminar haciendo todas las demás carreras”.

Cortesía: Juan Alcalá Lara Instagram / @Jalcalara.

La consolidación de una marca

“Con Alfa Romeo la propuesta creativa e investigación necesaria desde cero la hago yo pasando posteriormente por aprobación del equipo, dando puntos positivos y negativos; en cambio, para Nissan se me da un brief de información básica como guía para de ahí tomar la inspiración principal y plantear la propuesta en forma”. El posicionamiento de una marca a través de estos trabajos viene de un trabajo organizacional interno en el cual llega a llevarse una cierta continuidad para brindar un sentido y generar un sello característico de la marca, como lo son hoy los posters en Stake, en el cual el cambio alrededor del equipo brinda un nuevo inicio para poder enlazar esta nueva etapa con la que ya se tenía de la mano de Juan a través de sus diseños. Para el caso de Nissan, la línea ya está trazada llevando una secuencia de cada uno de los carteles durante toda la temporada apoyados de una agencia creativa que le da coherencia.

Cortesía: Juan Alcalá Lara Instagram / @Jalcalara.

Cuando lo cotidiano, el arte y el motor se unen

“Sobre todo intento trasladar elementos fuera del deporte a motor en una búsqueda para otorgarles un significado asociado con la carrera, permitiendo que el público los recuerde”. Jalcalara, transporta a los equipos con sutileza y precisión a cada escenario de una nueva carrera, haciendo de las ideas grandes que se cuelan en la noche diseños arriesgados que entrelazan la vida cotidiana con el automovilismo, siendo un ejemplo perfecto, el nuevo poster para el próximo Tokyo ePrix haciendo un giño a una de sus fuentes de inspiración, Akira Toriyama, creador de Dragon Ball Z después de su fallecimiento.

DESCUBRE


Anterior
Anterior

La sincronización perfecta: moda, relojes y automovilismo se unen en el Tokyo ePrix

Siguiente
Siguiente

HORARIOS FORMULA E: Tokyo ePrix