La historia detrás de un ‘Art Car’
Recrear un aspecto de la realidad o un sentimiento a través de imágenes o pinturas no es únicamente para un lienzo cuadrado y pinturas de óleo. La realidad es que, el arte nos rodea todos los días y bajo esta filosofía nacen los autos artísticos, mejor conocidos como Art Cars.
La subcultura del arte en vehículos, se dice, tiene diversos orígenes, sin embargo, uno de los más escuchados fue durante el movimiento hippie en los años 60, donde los autos eran decorados con vívidos y electrizantes diseños que cumplían, ampliamente, con el concepto de arte al plasmar la filosofía y creencias de dicha época. Desde entonces, se han visto diversas técnicas, por ejemplo en México, el arte Huichol –el cual consiste en colocar chaquiras en las piezas– se ha utilizó para decorar las piezas conocidas como “proyecto Vochol”; hasta procedimientos con pintura como lo es el graffiti.
BOOGIE WONDERLAND
En Formula 1 también se han visto este tipo de intervenciones, las cuales son, en su mayoría, con propósitos benéficos donde las subastas son el común denominador. Tal es el caso de Alfa Romeo F1 Team Stake, quien presentó un Art Car en colaboración con BOOGIE, un artista alemán cuya carrera lo ha llevado a crear contenido en más de 40 países. Este proyecto está diseñado para enmarcar el espíritu audaz de la escudería que se enfrenta al status quo y, así como el inicio de la temporada 2023 del Campeonato Mundial de Formula 1, el Art Car de Alfa Romeo se convierte en comienzo de una campaña que pretende acercar a los aficionados al equipo, “al igual que BOOGIE, no tenemos miedo de desafiar la forma en que se hacen las cosas y el proyecto Art Car es el mejor ejemplo de esto. Lo más importante es que no queremos que permanezca cerrado en nuestra sede; es un proyecto para nuestra comunidad”, expresa Alessandro Alunni Bravi, Director General de Sauber Group y Representante de Alfa Romeo F1 Team Stake.
Tal como menciona Bravi, el monoplaza tendrá apariciones especiales en el stand de Stake en el ICE London 2023, el principal evento mundial de juegos y apuestas que presta servicios a toda la industria y en el Global Gaming Hub organizado por ExCel del 7 al 9 de febrero. Además, y para deleite de los amantes de la realidad aumentada, los socios del equipo suizo, JigSpace, crearon un modelo 3D a medida del automóvil que estará disponible como experiencia para conocer aún más sobre la iniciativa, el proyecto y podrán colocar el Art Car en las superficies que deseen desde la comodidad de sus hogares.
Al finalizar la campaña el Art Car by BOOGIE será subastado por Memento Exclusives a través de la plataforma F1 Authentics con la meta de recaudar fondos para el socio benéfico de la escudería, Save The Children, retribuyendo aún más a la comunidad.
DOODLE THIS, DOODLE THAT
Por su parte, la escudería de los toros rojos, Oracle Red Bull Racing, también presentó un show car en colaboración con el artista inglés, Sam Cox, mejor conocido como Mr. Doodle. La obra que inició como lienzo en blanco y terminó vestido de los excéntricos garabatos de Cox más las firmas de los pilotos Max Verstappen y Checo Pérez, se trata de un modelo RB14 y se titula “The Doodle Bull”, el cual será subastado por The Auction Collective, en colaboración con Christie’s, a través de una subasta en línea cronometrada donde una parte de las ganancias se destinará al socio benéfico oficial del equipo: Wings for Life.
El art car de Red Bull + Mr. Doodle marca el inicio de la campaña ‘Make Your Mark’ (Deja tu marca) impulsada por la tecnología del socio titular, Oracle, en donde los aficionados tendrán la oportunidad de diseñar tres liveries personalizados para cada carrera en los EE.UU. –Miami, Austin y Las Vegas– y ésta será sometida a un concurso cuyo panel de jueces es encabezado por el propio Christian Horner e incluirá representantes de Oracle, Bybit y Mobil 1.