Perfil Q8: Alejandra Enríquez, el poder de la resiliencia

Entrevistamos en exclusiva a Alejandra Enríquez, Directora de Administración y Finanzas en Grupo Surman y esto es todo lo que tienes que saber sobre el poder de las mujeres en empresas líderes en el sector automotriz. 

Alejandra Enríquez, CFO Grupo Surman. Cortesía: Studio Ed Isais.

Mucho se habla de que la industria automotriz es un mundo clasificado únicamente para el género masculino; sin embargo, las mujeres han sido parte del mismo desde que se fundó la primera máquina a motor, un ejemplo claro es Bertha Benz, quien tuvo la resiliencia y astucia de consolidar los inventos de su esposo para ahora obtener uno de los grupos automotrices más importantes del mundo. Y, aunque la evolución e historia dicten lo contrario –por poca información o percepciones equívocas–, actualmente se está volviendo a ver un panorama de equidad de género más nivelado, de hecho, según datos del INEGI existe un alza en la contratación de mujeres en el sector y muestra de ello es el caso de Alejandra Enríquez, Directora de Administración y Finanzas en Grupo Surman, empresa líder en la industria con más de 40 años y 110 concesionarias quien habló en exclusiva con Q8 Magazine acerca de las iniciativas de la empresa y su caso personal de cómo fue que llegó a uno de los mandos más altos y respetables.

“Yo inicié en el puesto de Contador General en una agencia en Torreón, pasé también por los puestos de Gerente Administrativo, Gerente de Auditoría Interna e incluso me tocó estar en caja atendiendo llamadas”, comienza Enríquez mientras narraba su historia profesional. “En 2014 llegué a Grupo Surman y, después de viajar a las agencias de todo el país en la posición de Gerente de Auditorías, en mayo de 2018 me nombraron Directora de Administración y Finanzas”. Si bien Enríquez nunca imaginó que se encontraría algún día trabajando en el sector automotriz, si expresa que se enamoró, no sólo de la industria sino también de la empresa para la que actualmente trabaja ya que es un lugar en donde comprenden que la diversidad genera riqueza y que el tener a las mujeres como aliadas debido a su empatía y sensibilidad les permite explorar de diversas formas los panoramas que se les presentan. “Los resultados y números hablan por sí mismos, las mujeres como consumidoras somos un porcentaje muy importante en la industria automotriz. Eso sí, el reto empresarial sigue claro, necesitamos buscar que cada vez sean más las mujeres que lleguen a puestos gerenciales y directivos en empresas con horarios flexibles y que sepan tomar decisiones a favor de las mujeres”, comenta. 

PIT STOP: KITTY O’NEIL: LA MUJER MÁS RÁPIDA DEL MUNDO ES HOMENAJEADA POR GOOGLE

Desde su fundación, hace más de 39 años, Grupo Surman se ha dedicado a la industria automotriz, primeramente en el giro de llantas en el 1983 estableció la primera agencia del grupo Ford Gómez Palacio. “Estoy muy contenta de haber decidido trabajar en Grupo Surman; me divierto, trabajo en paz, la familia fundadora es una empresa que contrata talentos indistintamente del género y como organización siempre está al pendiente del empleado”. Actualmente, el grupo cuenta con más de 100 agencias de automóviles con más de 40 marcas y su vocación de servicio y experiencia les ha permitido diversificar otros sectores como el industrial, el financiero, de educación e incluso inmobiliario. “La clave del éxito se encuentra en siempre otorgar un valor agregado; hacer las cosas bien sin que nadie te lo pida y sin estar esperando nada a cambio”, comenta Enríquez al momento de hablar de la historia del grupo y del cómo, profesionalmente, ha logrado impresionar con su talento, fortaleza e inteligencia a los directivos. “Claro que he vivido situaciones complicadas, soy fuerte porque me he caído, pero no me he quebrado. Además, aprendí a ponerme como prioridad en donde primero estoy yo y después todo lo demás, tienes que ser muy inteligente para lograr este estado de conciencia”. Al final, ser líder se trata de comprender las necesidades de tu equipo, sin poner en riesgo tu integridad y valores. En una empresa cuya filosofía corporativa se basa en torno a un conjunto de honestidad, respeto, compromiso e inclusión era de esperarse que personalidades resilientes y poderosas como Alejandra sigan logrando contribuir al desarrollo profesional de las mujeres que buscan formar parte del sector –malamente posicionado como– “único de hombres”.


DESCUBRE


Anterior
Anterior

Lamborghini Revuelto, el primer superdeportivo híbrido V12 HPEV

Siguiente
Siguiente

MotoGP: es Francesco Bagnaia de Ducati Lenovo Team quien se lleva la victoria