Perfil Q8: Quién es Marcus Armstrong, el piloto que está conquistando IndyCar

El piloto neozelandés Marcus Armstrong se prepara para dominar su primer óvalo en las 500 Millas de Indianápolis y esto fue lo que le dijo en exclusiva a Q8 Magazine al respecto.

Cortesía: Joe Skibinski para Penske Entertainment.

Desde las colinas de Nueva Zelanda hasta el asfalto de las pistas de carreras más emblemáticas del mundo, Marcus John Armstrong ha trazado un camino en el automovilismo que está lleno de audacia, pasión y una búsqueda constante de la grandeza. Ahora, el joven piloto de 23 años se prepara para enfrentar uno de los mayores desafíos de su carrera: las 500 Millas de Indianápolis.

Q8 Magazine: ¿Cómo mantienes un balance entre tu vida personal y tu carrera como piloto?

Marcus Armstrong: En realidad, creo que estoy viviendo el sueño de todo piloto de carreras. Me gusta mantenerme en forma, los viajes... Debes cuidar tanto la salud física como mental; si bien para mí es otro día en la oficina, al final, si llegas a sentirte abrumado trabajando en automovilismo, tal vez debas reconsiderar tus opciones.

Q8: ¿Existe algo que te haya hecho dudar de ti mismo y reconsiderar tus opciones?

MA: Por el momento no, o al menos no lo recuerdo. Es un trabajo sumamente desafiante, sí, pero desde pequeño supe que era para mí. Es como una adicción: una vez que obtienes buenos resultados y sientes el éxito cerca, necesitas más.

Cortesía: Joe Skibinski para Penske Entertainment.

Q8: ¿Alguna vez regresas a aquellos momentos que te incitaron a hacer de este deporte tu profesión?

MA: ¡Sí, claro! Es loco pensar que tengo más de 13 años haciendo esto. Muchas veces recuerdo mis primeras veces en el kart y en aquellas pistas de Nueva Zelanda, y aún continúo aprendiendo de los recuerdos; aquí fue cuando forjé mi confianza. Sé que por fuera puede verse una profesión deslumbrante, y lo es, pero al final es una recopilación de años de trabajo que además vienen cargados de errores. Recuerdo que mi primer entrenador me decía que chocar era mi primera tarea, de otra forma ¿cómo podría aprender a evitar hacerlo?

Q8: Sin duda, de los errores se aprende más que de los éxitos y hablando de incidentes, ¿cuál es tu opinión con respecto a los avances de seguridad que se han implementado ahora en los autos?

MA: Estoy muy agradecido. Me siento muy seguro en el auto y además tengo una confianza plena en que mi equipo, Chip Ganassi Racing, hará todo por mantenerme a salvo... incluso si llegamos a pegar con la pared.

Q8: ¿Cómo es tu conexión con el equipo y qué tan preparado te sientes con el hecho de que tu primer óvalo de la temporada sean las 500 Millas de Indianápolis?

MA: El equipo me hizo sentir como en casa desde que llegué. Si hay algo que admiro de ellos es que mucho del personal ha estado aquí por muchos años, lo cual es raro en este mundo. Ya sabes, muchos sólo se quedan por un año o dos y van rotando entre equipos o categorías, pero en Chip Ganassi es todo lo contrario, sin mencionar que tienen un historial perfecto en lo que respecta a Las 500 Millas. En efecto, es mi primer óvalo y aunque suene imponente y sé que será sumamente retador, en realidad como piloto es el mejor escenario que puedo pedir, ya que para esta carrera en específico tenemos casi dos semanas de prácticas, lo que significa mayor tiempo en pista para conectar no sólo con el circuito sino con el auto y hacer las pruebas pertinentes para que el día de la carrera todo sea lo más tranquilo posible.

Q8: ¿Tienes algún ritual antes de la carrera?

MA: Soy un chico solitario, disfruto de mi compañía. Así que intento que esto me dé la mayor calma posible. Pero de igual forma me gusta estar en el mejor ánimo para así entrar en una cierta armonía con el equipo. Al final, todos nos complementamos en este deporte y no es trabajo de un sólo hombre. Cualquiera de nosotros puede cometer un error y eso puede costarnos los mejores resultados, por lo que mantener la calma, confianza en el equipo y concentración entre todo el caos y adrenalina siempre es mi prioridad.

Cortesía: James Black para Penske Entertainment.

Q8: ¿Tienes algún modelo a seguir que te inspire a continuar con esta carrera?

MA: ¡Scott Dixon! Para mí, verlo correr cuando era pequeño sin duda me hacía querer hacerlo igual que él. Y ahora, estar conviviendo continuamente con él, ser parte de su equipo e incluso competir a su lado es mi sueño. Además, considero que todo el equipo debe llevarse el crédito por igual. Tienen una cultura que no todos los equipos tienen, porque no importa si tienes en tu personal a los mejores estrategas, pilotos o mecánicos, si la filosofía del equipo no es la de ganar, no sirve de nada. En Chip Ganassi existe la cultura de ganar, de pelear por victorias y podios, y eso es inspirador por donde lo mires. Al final, mi objetivo es ganar campeonatos, por lo que este espíritu competitivo me ayuda a continuar construyendo esa confianza.

Q8: ¿Qué es lo que más disfrutas de la categoría y qué le dirías a aquellas personas que buscan acercarse a la IndyCar?

MA: Me gusta que nada es igual. Hay glamour, hay autos, hay velocidad. ¿Qué más puedes pedir? Aquí todo puede suceder. Existen estrategias inimaginables con el compostaje, los cambios de neumáticos, las paradas en boxes son más metódicas de lo que uno cree; sin mencionar el caos que las pistas traen consigo. Hay tráfico, hay competencia, la velocidad, la variedad de circuitos. ¡Todo es incomparable! Además, ver los rostros no sólo de los fans en las tribunas sino también los de los involucrados en los equipos al ver y apoyar a su equipo es simplemente sin igual.

SIGUE EL CAMPEONATO


Anterior
Anterior

Quién es Santiago Ramos, piloto embajador del Gran Premio de México 2024

Siguiente
Siguiente

Así se vivió el Eclipse Total de Sol 2024 desde el Indianapolis Motor Speedway