Bianca Senna: el legado de Ayrton y el valor del tiempo con TAG Heuer
En exclusiva con Q8 Magazine, Bianca Senna habla sobre la inspiración detrás del legado de Ayrton Senna, su vínculo con TAG Heuer y cómo el tiempo se convierte en el mayor reflejo de la grandeza humana
Cortesía: Senna.
El tiempo puede ser muchas cosas: un juez silencioso, un aliado invisible o un recordatorio de todo lo que fuimos. Para Bianca Senna, sobrina del legendario Ayrton Senna, el tiempo es también un puente entre generaciones, una manera de mantener viva una filosofía que trascendió las pistas y se convirtió en un símbolo universal de excelencia, determinación y fe en uno mismo.
Treinta años después de su partida, Ayrton Senna es más que un piloto. Es una idea que respira en el deporte, en la cultura y en cada persona que alguna vez se atrevió a soñar con la perfección. Desde su rol como directora del Instituto Ayrton Senna, Bianca logra que el recuerdo del mejor piloto de todos los tiempos se convierta en propósito, legado y un motor de inspiración para millones.
“Ayrton estuvo muy involucrado en la seguridad de la Formula 1. En su época era un problema serio: la gente salía muy lastimada, incluso moría”, comenta Bianca. “Después de su accidente, la conversación cambió. La seguridad se volvió una prioridad entre los equipos, la FIA y el deporte mismo. Al menos en la F1, eso fue un gran logro”.
Cortesía: TAG Heuer.
Lo que Ayrton Senna dejó más allá de los podios y victorias fue la filosofía e invitación permanente a buscar tu verdad y diseñarte para ganar. En las mismas palabras del brasileño: “No estoy diseñado para llegar en segundo o tercero. Estoy diseñado para ganar”. Esta frase, además, es básicamente el estilo de vida para la familia Senna y, de acuerdo con Bianca, debería convertirse en la manera de pensar de todos nosotros. “Cuando sabes que puedes hacerlo, cualquier barrera se convierte en una meta superada. Todos somos ganadores, y todos podemos luchar por lo que nos proponemos”.
Ese espíritu de superación se manifiesta actualmente en múltiples formas. Desde su colaboración con TAG Heuer, con quien el piloto tiene una conección especial, hasta las nuevas formas de conectar con los jóvenes a través de proyectos como la mini serie lanzada por Netflix con Gabriel Leone y Matt Mela como protagonistas; hasta la presencia de la marca Senna en plataformas como Roblox o Minecraft. Todo, bajo una misma misión: mantener viva la esencia de Ayrton.
"Amamos el deporte, pero nuestra inclinación está del lado de la inspiración y el legado”, explica. “Queremos mostrarle a las nuevas generaciones quién era Ayrton Senna y mantener latente su historia”.
Cortesía: Senna.
Esa determinación se ve reflejada también en la relación con TAG Heuer, la casa relojera que acompañó al piloto desde 1988 y que ha mantenido vivo su espíritu competitivo a través de piezas que trascienden el tiempo. Como por ejemplo, aquella que se lanzó previo al estreno de la entrega de Netflix el TAG Heuer Carrera Chronograph Tourbillon x Senna, una oda a su perfeccionismo y a la eterna búsqueda de superación. El reloj –que estuvo limitado a sólo 500 piezas– fue diseñado en Suiza y celebra el 30° aniversario del legado de Ayrton Senna con un bisel de carbono que lleva grabado el nombre ‘Senna’ junto a una escala taquimétrica de hasta 400 km/h, símbolo de la velocidad y precisión que definieron su carrera. “TAG Heuer y nosotros compartimos valores de excelencia, innovación, determinación y espíritu competitivo. Es una combinación perfecta”, afirma Bianca. Asimismo, el modelo cuenta con una carátula esqueletada –inspirada en la bandera a cuadros– revela un diseño arquitectónico en titanio de grado 2 y detalles en amarillo, evocando el color distintivo del logo Senna; mientras que al reverso se muestra una imagen icónica del piloto con su casco que rinde tributo eterno a su espíritu inquebrantable.
Cortesía: TAG Heuer.
Mientras el mundo gira y los años avanzan, existen legados que no se miden en relojes ni en victorias sino en inspiración. Y así como Ayrton Senna sigue marcando el tiempo de los que aún creen que la grandeza no termina cuando el reloj se detiene, Bianca recalca que nunca debes rendirte cuando se trata de tus sueños; “todo aquello que realmente amas, si sigues intentando, si eres resiliente… vas a llegar ahí”.