RESUMEN: Gran premio de Japón 2024

Max Verstappen y Sergio Pérez protagonizan un dominante 1-2 de Red Bull en Japón con Carlos Sainz de Ferrari completando el podio.

Cortesía: Red Bull Content Pool.

Al inicio de la carrera, Max Verstappen partió bien para tomar la delantera por delante de Sergio Pérez y de Lando Norris de McLaren. Sin embargo, más atrás hubo contacto. En la carrera hacia la Curva 3, Daniel Ricciardo de VCARB, se desvió hacia la derecha mientras se preparaba para girar. No vio venir a Alex Albon por su derecha y ambos colisionaron. Ambos se fueron girando hacia las barreras y, aunque los pilotos salieron ilesos, las barreras de neumáticos requirieron reparaciones sustanciales. Por lo tanto, se mostraron las banderas rojas.

Después de una pausa de casi 30 minutos, los autos salieron del carril de pits para una nueva salida en parado, con los toros nuevamente en la primera fila por delante de Norris, Sainz y Fernando Alonso de Aston Martin. Y cuando las luces se apagaron por segunda vez, el dúo de Red Bull Racing volvió a ocupar la cabeza del pelotón. Con Suzuka bañada por un fuerte sol, la degradación de los neumáticos fue un problema y los corredores con neumáticos medios en la parte delantera del pelotón pronto comenzaron a tener dificultades. En la vuelta 12, Norris fue el primero de los líderes en detenerse, cambiando a neumáticos duros y cayendo al décimo lugar. Fue seguido una vuelta después por su compañero de equipo en McLaren, Oscar Piastri, y luego por Alonso. Norris rápidamente marcó la vuelta más rápida de la carrera a medida que sus nuevos neumáticos duros comenzaban a rendir frutos y cuando Pérez se detuvo, el fuerte undercut significó que el británico superó tanto a Sainz como a Pérez.

Cortesía: Ferrari.

Verstappen realizó su primera parada en la vuelta 17 y después de cambiar a neumáticos medios, volvió a unirse en el P2, detrás de Charles Leclerc, quien aún estaba con los medios iniciales. El campeón pronto estaba persiguiendo al piloto de Ferrari y al inicio de la vuelta 21 pasó fácilmente para recuperar la delantera.

Detrás de él, Pérez estaba persiguiendo a Norris y en la vuelta 22 se acercó mucho al británico a través de la 130R antes de zambullirse por el interior hacia la chicana para tomar el P3 detrás de Leclerc, quien ahora estaba visiblemente luchando. Pérez comenzó a aplicar presión y en la vuelta 26, Leclerc se salió en la Curva 9, permitiendo que Pérez lo adelantara. Eso fue suficiente para Leclerc, quien se dirigió a los boxes para realizar su primera parada, junto con Norris, quien estaba realizando otra parada temprana. Ambos cambiaron a neumáticos duros para la carrera hasta la bandera a cuadros.

EL mexicano realizó su última parada al final de la vuelta 33, cambiando a neumáticos duros en una rápida detención de 2.1 segundos. Volvió a unirse en quinto lugar, justo medio segundo detrás de Lando Norris. Sin embargo, no había manera de detener al mexicano y al inicio de la vuelta 35 pasó rápidamente al McLaren en la aproximación a la Curva 1. Mientras tanto, el actual campeón del mundo realizó su última visita al carril de pits, y después de montar un juego de neumáticos duros, emergió en el P2, detrás de Sainz, quien comenzaba a tener dificultades con sus neumáticos medios. El español abandonó la lucha al final de la vuelta 36 y cuando cambió a un último juego de neumáticos duros, Verstappen recuperó la delantera. Detrás de él, Pérez superó a Leclerc, quien había realizado una sola parada, para volver al P2, poco más de siete segundos detrás de su compañero de equipo.

Cortesía: Red Bull Content Pool.

Con 10 vueltas restantes, los pilotos de Red Bull estaban en control, con Max Verstappen 11 segundos por delante de su compañero de equipo, quien estaba 9.6 segundos por delante de Leclerc. Sin embargo, Sainz estaba en movimiento. Después de pasar a Norris al inicio de la vuelta, comenzó a cerrar rápidamente la brecha con Leclerc y al inicio de la vuelta 46 pasó a su compañero de equipo de Ferrari bajo DRS en la carrera hacia la Curva 1 para asegurar un podio.

Y eso selló el orden en la parte superior. Verstappen manejó su ritmo y al final de la vuelta 53 se aseguró su tercera victoria de la temporada y un hat-trick de victorias en Suzuka. Doce segundos después, Checo cruzó la línea para obtener su 38º podio y sellar otro dominante 1-2 para el equipo.

Detrás de los Red Bulls, Sainz mantuvo el tercer lugar por delante de Leclerc, mientras que Norris terminó quinto para McLaren, seguido por Fernando Alonso de Aston Martin. George Russell terminó séptimo, aunque el piloto de Mercedes estaba bajo investigación por parecer forzar al McLaren de Oscar Piastri, octavo, fuera de la pista en su camino hacia adelante. Lewis Hamilton fue noveno en el segundo Mercedes y el último punto fue tomado por el héroe local de VCARB, Yuki Tsunoda.

 

SIGUE EL CAMPEONATO


Anterior
Anterior

Así se vivió el Eclipse Total de Sol 2024 desde el Indianapolis Motor Speedway

Siguiente
Siguiente

Max Verstappen en pole para el GP de Japón con Pérez en segundo