Max Verstappen se lleva la pole en el Gran Premio de China, Pérez sale segundo

Max Verstappen arrasa en Shanghai y le otorga a Red Bull su pole número 100.

Sergio Pérez, Max Verstappen y Fernando Alonso en el Gran Premio de China 2024. Cortesía: Aston Martin.

Max Verstappen aseguró su quinta pole en cinco carreras y la centésima pole position de Red Bull con una actuación dominante en la clasificación para el Gran Premio de China de Formula 1, superando a su compañero de equipo Sergio Pérez por tres décimas de segundo. Fernando Alonso se quedó con el tercer lugar para Aston Martin.

Fue Alonso quien marcó el ritmo al comienzo de la Q1, con el español tomando el primer lugar con una vuelta de 1:35.226. La primera vuelta lanzada de Verstappen en la clasificación para el primer Gran Premio de China desde 2019 lo colocó en segundo lugar, a 0.055 segundos del piloto de Aston Martin. Mientras tanto, Pérez se vio obligado a salirse en su primera vuelta cuando se encontró con un Alex Albon mucho más lento, un momento que casi le cuesta caro al mexicano más tarde.

Cortesía: McLaren.

Oscar Piastri de McLaren se adelantó a Alonso en lo más alto de la tabla, pero rápidamente fue superado por Carlos Sainz de Ferrari, quien a su vez fue desplazado del primer puesto por Lando Norris de McLaren, quien marcó la pauta en 1:34.842. Pérez, mientras tanto, se preparaba para otra carrera, pero en lo que luego llamó "neumáticos calientes y usados", su primer esfuerzo adecuado sólo lo colocó en sexto lugar, a 0.615 segundos del tiempo de referencia de Norris. Esto llevó a unos últimos minutos nerviosos para el mexicano, ya que una ráfaga de tiempos finales mejores llegó a través del campo.

En lo más alto de esa lista de tiempos más rápidos estaba el actual campeón del mundo, cuya segunda carrera lo llevó al primer lugar. El ganador del Sprint de China marcó una vuelta de 1:34.742 para avanzar a la Q2 por delante de Charles Leclerc de Ferrari y Norris.

Pérez, sin embargo, estaba en problemas. Con la pista aumentando rápidamente y con varios pilotos haciendo grandes avances en la clasificación, el piloto mexicano cayó al puesto 15 al final de la sesión. "Fue por poco", dijo mientras se deslizaba hacia la segunda sesión justo por debajo de cinco centésimas de segundo por delante de Zhou Guanyu de Sauber, quien fue eliminado en el P16.

Sergio ‘Checo’ Pérez en el Gran Premio de China. Cortesía: Red Bull Content Pool.

Pero mientras Pérez tuvo suerte de escapar de la eliminación, no hubo tal buena fortuna para Sir Lewis Hamilton de Mercedes. Detrás del puesto 17 de Kevin Magnussen de Haas, Lewis Hamilton quedó eliminado en el puesto 18, por delante de Yuki Tsunoda de VCARB y Logan Sargeant de Williams. El neerlandés mantuvo su agarre en el primer lugar al comienzo de la segunda sesión, con el holandés marcando una fuerte vuelta inicial de 1:33.946 para tomar la posición, medio segundo por delante de Norris, con Piastri dos décimas más atrás en tercer lugar.

E l mexicano marcó una vuelta de 1:34.883, colocándose quinto detrás de Alonso y casi un segundo detrás de Verstappen, pero cuando el mexicano cruzó la línea, Sainz estaba acelerando hacia la última curva. Sin embargo, el español tocó la rueda trasera derecha en la grava y su Ferrari fue inmediatamente lanzado en un giro de 360 grados. Se deslizó hacia atrás contra las barreras y la sesión fue detenida con bandera roja. El piloto de Ferrari logró hacer que su auto volviera a funcionar y bajo la bandera roja regresó a los pits sin su ala delantera.

Fernando Alonso saldrá en tercer lugar en el Gran Premio de China. Cortesía: Aston Martin.

Después de una pausa de casi 10 minutos para limpiar los escombros del accidente de Sainz, la sesión se reanudó con siete minutos restantes en el reloj. George Russell de Mercedes fue el primero en salir a la pista y saltó al tercer lugar con un tiempo de 1:34.609. Sólo Verstappen se unió a él en la pista en esta etapa y el campeón extendió su ventaja en el P1, marcando una vuelta de 1:33.794 para estar 0.666 segundos por delante de Norris.

Sainz, en su Ferrari rápidamente reparado, subió al P2 en los últimos momentos de la sesión, por delante de su compañero de equipo Leclerc, pero detrás de ellos Pérez iba más rápido y el mexicano hizo un uno-dos en la bandera con una vuelta de 1:34.026 que lo puso más de tres décimas por delante de Sainz.

Cortesía: Alpine.

Fuera de los 10 primeros, Lance Stroll de Aston Martin fue eliminado en el puesto 11 antes que Daniel Ricciardo de VCARB, Esteban Ocon de Alpine, Alex Albon de Williams y el segundo Alpine de Pierre Gasly.

En la última ronda de los 10 primeros, Verstappen impuso su autoridad en la tabla de tiempos en las primeras carreras, marcando una vuelta de 1:33.977 para vencer a Alonso por 0.394 segundos. Pérez tomó el tercer lugar pero no estaba contento con un cambio en su ala delantera antes de la sesión. Norris se ubicó en cuarto lugar por delante de su compañero de equipo Piastri, con los McLaren por delante de los Ferrari de Sainz y Leclerc.

Max Verstappen logra la pole no. 100 de Red Bull. Cortesía: Red Bull Content Pool.

Y en las últimas carreras de la sesión, Verstappen fue intocable. Los pilotos de Red Bull fueron los últimos en salir a la pista, pero mientras había movimiento en la tabla de tiempos, con Alonso subiendo en la clasificación para tomar inicialmente el P2 por delante de los McLaren y Ferrari, Verstappen iba más rápido que su propia primera carrera y cuando cruzó la línea mejoró a 1:33.660 para llevarse la pole número 100 de Red Bull y convertirse en el primer piloto desde Mika Häkkinen en 1999 en lograr la pole en las cinco primeras carreras de una temporada.

"Antes de de la clasificación, Christian me dijo que si conseguía la pole sería la número 100 para el equipo y pensé 'eso es genial, lo intentaré, lo daré todo'", dijo Verstappen. "Es un logro increíble para todo el equipo. Por supuesto, hubo una buena contribución de Seb (Vettel) en su día. Simplemente muestra que el auto está funcionando realmente bien. Es un buen comienzo de año y me siento muy seguro en la clasificación en comparación con el año pasado".

Detrás de él, Pérez también mejoró pero terminó dos décimas por detrás de Verstappen mientras tomaba la 12ª posición de la fila de adelante de su carrera y su segunda de la temporada hasta ahora. Alonso terminó tercero por delante de Norris y Piastri, mientras que Sainz y Leclerc se alinearán en la fila tres por delante de Russell, Nico Hülkenberg de Haas y Valtteri Bottas de Sauber.

SIGUE EL CAMPEONATO


Anterior
Anterior

Intensa sesión en Long Beach: Pato O’Ward queda fuera en la lucha por la pole

Siguiente
Siguiente

Ferrari lidera la clasificación en Imola con Fuoco en pole position